martes, 8 de diciembre de 2009

RETOS DE LA INTEGRACIÓN SUR-SUR

Debemos recordar que este tipo de integración se da entre países en Desarrollo, por lo cual operan en un entorno de divergencia regional, ya que no todos los países tienen un desarrollo económico, político y social similar. Estas circunstancias hacen que los retos de la integración sean diversos.

Algunos de ellos los podemos plantear de la siguiente forma:

· Podemos observar que cada país diseña estrategias económicas propias y diferentes, que incentivan la competencia en la región y que pueden inhibir la coordinación en un marco de integración;
· A esto se le puede añadir que tanto en América Latina como en África y Asia existen proyectos políticos distintos, donde existen diferencias en el papel que se otorgan las relaciones con el exterior y por ende en las políticas económicas y comerciales.
· Podemos observar que algunos de estos países adoptan un modelo de inserción internacional que se basa en exportar materias primas, que es un modelo empobrecedor, el ejemplo más significativo es el caso de África.
· De igual forma podemos observar que existe una tensión entre algunos acuerdos bilaterales y el regionalismo que s e desea implantar entre estos países.

Otros retos que se plantean al respecto los señalan la SGESE, 2001 como los son:
· “La voluntad de incentivar las relaciones comerciales con los países desarrollados podría provocar la pérdida de las preferencias comerciales conseguidas en esquemas subregionales previos en beneficio de los nuevos socios comerciales más desarrollados.
· Los países en desarrollo deberían diversificar sus bases industriales y no sesgar sus exportaciones hacia sectores cuyos precios están fuertemente condicionados por la climatología o por una demanda mundial en franca regresión.
· Algunos de estos países (y muy especialmente los africanos) tienen que superar fuertes desventajas de partida como una escasa dotación en infraestructuras, elevados movimientos migratorios que dificultan la creación y el desarrollo de centros industriales, una fuerte presencia de monopolios estatales que impide una asignación eficiente de los recursos y un escaso interés por los procesos de integración regional que asocian a la pérdida de soberanía nacional.
· El éxito de los procesos de integración regional implica cambios en algunas políticas internas como las referidas a reglamentaciones laborales, medioambientales o normas de origen que no siempre cuentan con el beneplácito de los grupos afectados.”

Otro reto importante en la actualidad y que tienen que ver con las crisis económica actual lo son la marcha de la economía global y los flujos de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario