martes, 8 de diciembre de 2009

Perspectivas de integración económica entre países

Estamos observando en el mundo tendencias hacia la profundización de la promoción comercial, por ello se han establecido estrategias para entablar canales y mecanismos para que las exportaciones y las importaciones arrojen un resultado positivo mediante el acceso a mercados, la reducción de las tarifas y el libre comercio. Por ello presenciamos y seguiremos presenciando una proliferación de acuerdos comerciales subregionales (tanto por la vía multilateral como por la bilateral) y la gradual consolidación de bloques comerciales.

En este sentido es muy importante mencionar que si los países logran que exista una sana competencia y cooperación entre ellos podrán enfrentar mejor los retos y el destino económico del área que se trate, ya que no se puede hacer frente sólo a bloques y países como la UE, Estados Unidos, China, etc.

De igual forma se vislumbra que el desarrollo de los procesos integracionistas les permita a los países que integran la zona aprovecharse de los efectos de la sinergia para su desarrollo, sobre todo en el marco de los acuerdos Sur-Sur.

Así, el desarrollo y consolidación de los procesos integracionistas contribuirán en gran medida a crear las bases para un mayor acercamiento y entendimiento entre los países de la región, lo que los situarán en mejores posiciones para alcanzar un clima de paz y estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario