martes, 8 de diciembre de 2009

Mecanismos del FMI y el BM para influir sobre el comercio

  • ASISTENCIA TÉCNICA. “El Banco Mundial para influir sobre las posiciones tanto de los gobiernos de países en desarrollo como de países desarrollados en materia de comercio e inversión es a través de su rol como agente de conocimiento” (Sparr, 2006). Así, ofrece asistencia técnica a los países prestatarios tanto a través de créditos como de capacitación, “también genera los datos y herramientas analíticas que son ampliamente utilizadas por los diseñadores de políticas nacionales que orientan las estrategias de desarrollo, las reformas de política comercial y de inversión y las negociaciones con países socios” (Caliari, Aldo y Mariama Williams 2004, citado en Sparr, 2006)

    · EVALUACIONES. “Un segundo mecanismo por el cual el Banco Mundial influye sobre el comercio es a través de las evaluaciones. La medida en la que se juzga que un país está siguiendo políticas comerciales sólidas, según lo definido por el Banco a través de sus diferentes evaluaciones, puede llegar a afectar el acceso de dicho país al alivio de la deuda, préstamos concesionarios o donaciones, y al apoyo presupuestal tanto por parte del Banco Mundial como del FMI.” (Sparr, 2006)

    · PRÉSTAMOS PARA POLÍTICAS. “Más del 30% del crédito del Banco Mundial se otorga en la forma de préstamos basados en políticas. Referidos a menudo como préstamos de ajuste estructural o préstamos para políticas de desarrollo, los préstamos basados en políticas ligan a la ayuda con cambios en materia de políticas macroeconómicas o sectoriales en el país beneficiario. El desembolso de préstamos se encuentra condicionado con la adopción o implementación por parte del gobierno de reformas explícitas delineadas en los documentos y acuerdos crediticios. Las reformas relacionadas con el comercio se hallan a menudo incluidas entre los objetivos de estos préstamos.” (Sparr, 2006)

    · PRÉSTAMOS PARA PROYECTOS. “Otorga recursos para proyectos de inversión como autopistas, puertos, clínicas de atención médica, escuelas, y exploración petrolera y de gas. Los préstamos para proyectos representan un 70% de los créditos otorgados por el Banco Mundial.” (Sparr, 2006)

SPARR, Pamela (2006) El Banco Mundial, el FMI y el Comercio. En: I F Is I N F O B R I E F No. 3, Marzo 2006. EEUU: Centro de Información Bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario