martes, 8 de diciembre de 2009

ACUERDOS SUR-SUR

Ventajas de la integración Sur-Sur
  • Mediante la integración comercial, los países latinoamericanos, africanos y asiáticos pueden aspirar a ser partícipes activos en los procesos de toma de decisiones y no sólo sujetos pasivos condicionados por las políticas acordadas en los centros de poder.
  • Los procesos de integración regional favorecen el peso de estos bloques comerciales en la producción mundial, potenciando sus ventajas comparativas (en términos de recursos naturales y posición geográfica por ejemplo).
  • Aumenta el poder de negociación frente a terceros países promueve la captación de flujos de capital exterior, incentivados por el potencial de crecimiento económico de estos nuevos bloques regionales.
  • Ayuda a la disminución de la prima riesgo-país”, que individualmente penaliza más a estos países en la captación de recursos en los mercados financieros internacionales. Este es un aspecto crucial para reducir la vulnerabilidad económica de estos países.
  • Generan efectos económicos tan importantes como el incremento de la competencia en los respectivos mercados nacionales o el aumento del tamaño del mercado que permitirá un mayor y mejor aprovechamiento de las economías de escala.De igual forma, las iniciativas regionales permitirán una mayor simetría en el reparto de beneficios y los costes económicos y sociales del proceso de integración podrán ser menos dolorosos que si los socios comerciales tuvieran estructuras productivas muy dispares.” (SGESE, 2001)

Retos a los que tienen que enfrentarse los países en desarrollo para consolidar los acuerdos Sur-Sur.

  • “La voluntad de incentivar las relaciones comerciales con los países desarrollados podría provocar la pérdida de las preferencias comerciales conseguidas en esquemas subregionales previos en beneficio de los nuevos socios comerciales más desarrollados.
  • Los países en desarrollo deberían diversificar sus bases industriales y no sesgar sus exportaciones hacia sectores cuyos precios están fuertemente condicionados por la climatología o por una demanda mundial en franca regresión.
  • Algunos de estos países (y muy especialmente los africanos) tienen que superar fuertes desventajas de partida como una escasa dotación en infraestructuras, elevados movimientos migratorios que dificultan la creación y el desarrollo de centros industriales, una fuerte presencia de monopolios estatales que impide una asignación eficiente de los recursos y un escaso interés por los procesos de integración regional que asocian a la pérdida de soberanía nacional.
  • El éxito de los procesos de integración regional implica cambios en algunas políticas internas como las referidas a reglamentaciones laborales, medioambientales o normas de origen que no siempre cuentan con el beneplácito de los grupos afectados.
  • Algunas de las experiencias más problemáticas de la integración regional Sur-Sur obedecen al elevado grado de sustituibilidad de las estructuras productivas integradas, lo que ha desencadenado auténticas guerras comerciales entre los socios comerciales, haciendo tambalear los procesos de integración suscritos.” (SGESE, 2001)

Fuente: SGESE (2001) Los acuerdos regionales Sur-Sur: ¿una alternativa para desarrollo? En: BOLETÍN ECONÓMICO de ICE N° 2710, del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2001. Madrid: ICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario