martes, 8 de diciembre de 2009

ASEAN

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
· Creada en 1967.
· Integrado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
· Tiene la función de consolidar la cooperación y la integración económica, los países miembros de la ASEAN se han enfrascado en impulsar el establecimiento de un conjunto de mecanismos que contribuyan a estimular tanto la actividad del comercio, como la inversión. Por ejemplo, el Área de Libre Comercio del Sudeste Asiático (AFTA) y el Área de Inversión de la ASEAN (AIA).
· Este es uno de los procesos de mayor dinamismo en el continente asiático ya que ha estado en constante evolución.
· Así en 1997 en condiciones de crisis, se creo ASEAN+3, la cual está integrada por los diez países de la ASEAN más China, Corea del Sur y Japón; la cual “constituye un mecanismo de dialogo y consulta, representando una plataforma regional de intercambio y cooperación con énfasis en la esfera económica y se visualiza como una relación estratégica entre las naciones del noroeste y del sudeste asiático.”
· El 16 de agosto 2009 se crea la ANSEAN + 6 a través del "Acuerdo de Libre Comercio de los países de Asia del Este" y "Acuerdo de Cooperación Económica del Sudeste Asiático" “El consenso para seguir adelante con la integración económica fue el punto culminante de la reunión de Ministros de Economía de ASEAN a los que se unieron China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.”
· El órgano de decisión más importante del ASEAN es la Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del ASEAN, que tiene lugar una vez al año. Los Ministros de Asuntos Exteriores y los demás Ministros Sectoriales (AEM, AMM, etc...) se reúnen también cada año. Existen 29 comités de senior officials y 122 grupos de trabajo técnico que ayudan a dichos cuerpos ministeriales
· El Secretario General de ASEAN tiene un mandato de 5 años, y cuenta entre sus funciones, las de iniciar, coordinar y implementar las actividades de la organización.
Como podemos observar, este es el proceso regional que más evolución ha tenido en continente asiático cuya finalidad es crear el mayor bloque económico del mundo.

FUENTE:CORTINA y REGALADO, 2004 y Casa Asía, ttp://www.casaasia.es/triangulacion/organiz/asean.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario