martes, 8 de diciembre de 2009

ÁFRICA EN LA GLOBALIZACIÓN

La situación de el continente Africano es difícil, en él encontramos crisis económicas, inestabilidad política y conflictos sociales que han desembocado en un profundo subdesarrollo.
El profesor Kabunda establece que, “después de su independencia, en las décadas de los 60 y 70 existían conflictos entre los estados africanos que eran previsibles y de fácil arreglo. Sin embargo esta situación ha cambiado, ahora la privatización de la tierra se ha convertido en un negocio , en la que intervienen multinacionales, mercenarios y los señores de la Guerra, cuyo objetivo es controlar los recursos naturales por ello desplazan a las poblaciones con la finalidad de explorar los recursos”. Es por ello que se establece que las materia primas en África sean la "fuente de sus desgracias", ya que en lugar de contribuir al bienestar y la mejora de la población se han tornado en una lucha constante por su obtención, esto aunado a el mal gobierno, la corrupción y el derecho a la muerte que existe en la región.” (Video Seminario “Mitos y Realidades en África”, 2009).

Esto no sólo aplica para África, sino también para América Latina el mismo Eduardo Galeano piensa y ha señalado “que la riqueza de América Latina ha generado su propia pobreza y al mismo tiempo ha generado riqueza a los países ricos”. (GALEANO, 1971)

En el aspecto político la imposición a los países africanos de los Programas de Ajuste Estructural (PAE), es decir del modelo librecambista de desarrollo, han traído la descomposición política y económica de muchos Estados, convirtiéndolos en Estados “fallidos” de igual forma han proliferado conflictos geoeconómicos e identitarios. (KABUNDA, 2008)
Esta misma situación pone a África en el sistema internacional globalizado en la periferia. Visto de otra forma podemos señalar que en el proceso de globalización, África es importante o despierta el interés de los tres grandes bloque mundiales, por sus materias primas y por su potencial de consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario