martes, 8 de diciembre de 2009

INTEGRACIÓN EN ASÍA



Asia procesos integracionistas con características particulares:

- “Desarrollo de pocas instituciones, y las existentes se han cimentado, en líneas generales, sobre mecanismos de bajo compromiso. A tal tipo de integración se le ha denominado silenciosa, real o «de facto».
- Se trata de un proceso fomentado, por agentes microeconómicos, en los cuales los gobiernos tienen un papel relativamente de menor perfil, sin que se establezca explícitamente ningún objetivo a alcanzar, pero que ha logrado éxitos significativos.
- Otra particularidad de la región es que en la instrumentación de los bloques integracionistas no necesariamente se tienen en cuenta las concepciones tradicionales de región geográfica que presuponen una continuidad territorial, sociológica y cultural, en tanto se priorizan otros criterios de carácter económico o político considerados más acertados”. (CORTINA y REGALADO, 2004)

•Asia concepción del regionalismo Abierto, “se establece una interacción más equilibrada entre la apertura comercial y las políticas explícitas de integración económica, con el objetivo de evitar la existencia de bloques prácticamente cerrados al exterior y para lograr un aumento de la competencia en el contexto de un mundo cada vez más globalizado”. (CORTINA y REGALADO, 2004)
•En otras palabras, “se refiere a una idea de acuerdo regional que es más inclusivo que exclusivo y que tiende más a reducir las barreras comerciales internas que a incrementarlas con relación al exterior”. (CORTINA y REGALADO, 2004)
•En e Caso de China, observamos que en la últimas décadas se ha incorporado a algunos procesos de integración, dandole un gran auge a la zona.

ASIA DEL ESTE
"El Triángulo de Crecimiento (Singapur, Malasia, Indonesia), para el desarrollo del estado de Johor en Malasia y de la isla de Batam en Indonesia.
La Zona del Baht (Tailandia, Laos, Camboya, Myanmar y Vietnam), propuesta por Chachai, Primer Ministro de Tailandia, en 1988.
La Zona Económica de la Gran Área del Sur de China (Hong Kong, Taiwán y las provincias chinas de Guangdong y Fujian).
La Zona Económica del Mar Amarillo, incluyendo las áreas costeras de China, Corea del Norte y Corea del Sur y Japón.
La Zona Económica del Mar de Japón, incluyendo las áreas costeras del Noreste de China, el Extremo Oriente de Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón;
El Triángulo Norte de Crecimiento (Tailandia, Malasia, Indonesia), propuesto por el Primer Ministro Mahathir en 1991.
El Triángulo ASEAN Oriental de Crecimiento (Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunei).
Subregión del Mekong (la integran las economías de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan en China).
El proyecto Tumen (China, República Popular Democrática de Corea, Corea del Sur, Mongolia, Rusia y Japón). " (CORTINA y REGALADO, 2004.)


ASIA DEL SUR
Organización de Cooperación regional de los países de Asia Sur (SAARC)
Otro proyecto integracionista como la que agrupa a India Bangladesh, Singapur y Tailandia (BISTEC)
Asociación para la Cooperación Regional de la Cuenca del Océano Indico que agrupa a 14 Estados, donde se incluyen Sudáfrica y Australia.
Comunidad de Estados Independientes (CEI)
Unión Económica de Asia Central (UEAC)

ASIA CENTRAL
"La Central Asia Cooperation Organization (CACO) incluye a Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, que se fusionó con la Eurasec (Eurasian Economic Community) en 2005.
La Central Asia Regional Economic Cooperation Initiative (Carec) incluye a Azerbaiyán, China, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Tayikistán y Uzbekistán.
La Shanghai Cooperation Organization (SCO) incluye a China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
También están la Commonwealth of Independent Sates (CIS), la Collective Security Treaty Organization (CSTO), la Economic Cooperation Organization (ECO) y el Special Programme for the Economies of Central Asia (Speca)."( WB, 2009. )

OCEANÍA
A su vez, Oceanía tiene en el Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Nueva Zelanda (ANZCER, 1983), su principal mecanismo integracionista.!(CORTINA y REGALADO, 2004.)

MEDIO ORIENTE
Liga Árabe
Consejo de Cooperación del Golfo -que engloba a Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán. (Meneses, 2009)

SUDESTE ASIÁTICO

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), creado en 1989
Entre los principios rectores de la APEC, se destacan: la toma de decisiones por consenso, la combinación de medidas individuales y de iniciativas colectivas, la flexibilidad y, sobre todo, la aplicación voluntaria de los acuerdos.
Su accionar se sustenta sobre tres pilares básicos: 1) la liberalización comercial y de inversiones; 2) la facilitación de los negocios; y 3) la cooperación económica y técnica entre las economías del área.
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), creada en 1967.
Tiene la función de consolidar la cooperación y la integración económica, los países miembros de la ASEAN se han enfrascado en impulsar el establecimiento de un conjunto de mecanismos que contribuyan a estimular tanto la actividad del comercio, como la inversión. Por ejemplo, el Área de Libre Comercio del Sudeste Asiático (AFTA) y el Área de Inversión de la ASEAN (AIA).
ASEAN+3, creada 1997.
Está integrada por los diez países de la ASEAN más China, Corea del Sur y Japón. Constituye un mecanismo de dialogo y consulta, representando una plataforma regional de intercambio y cooperación con énfasis en la esfera económica y se visualiza como una relación estratégica entre las naciones del noroeste y del sudeste asiático.
ASEAN +6, creado 16 agosto 2009.
Determinación de crear el mayor bloque económico del mundo a través del "Acuerdo de Libre Comercio de los países de Asia del Este" y "Acuerdo de Cooperación Económica del Sudeste Asiático" durante los próximos 15 años.


Implicaciones de la integración en Asia para la Ronda de Doha:

La OMC , plante que el hecho de realizar acuerdos de asociación o cooperación económica, plantean serios problemas para el sistema multilateral, tema que se plantea en la Ronda de Doha.
En este sentido Asía es una de las zonas en las cuales existe una gran proliferación de este tipo de acuerdos, es por ello que se establece que la región debe tomar el liderazgo de este tema, para ello se plantea empatar los principios planteados por la OMC con la de los acuerdos regional o bilaterales que se establezcan. Por ello se plantea:
-Transparencia en las reglas
-Integrales
-Mínima desviación del comercio y las inversiones.
-Obligaciones que no dañen los derechos de la OMC.
-Multirateralizales.
RETOS

•Reducir divisiones entre los países de la región.
•Combate de la pobreza en la zona
•Estabilidad Financiera
•Seguridad Energética.
•Cerrar las brechas entre los países.
•Efectos ambientales.
•Migración a través de las fronteras.
•Diversidad de normas de gobernabilidad.



FUENTES:


•KHARAS, Homi (2008) Distancia y división en Asia oriental. En: Informe del Desarrollo Mundial (IDM) 2009. Grupo del Banco Mundial: Washington, D.C.
•CORTINA y REGALADO (2004) Características y tendencias de la integración económica en Asia-Pacífico. En: CATOBLEPAS, No.33, Noviembre de 2004. España: Nódulo
•BANCOMEXT (2004) Oportunidades de negocios en el Sudeste Asiático.
•DRYSDALE y DRAKE-BROCKMAN (2002) Integración regional en Asia Oriental y la Ronda de Doha. En: Revista Comercio Exterior, Vol.52, No.12 Diciembre de 2002, MÉXICO: BANCOMEXT
•WB (2009)Integración en Asía Central, en http://econ.worldbank.org
•MENESES, Rosa (2009) ¿Es posible crear un Mercado Común Árabe? En : http://www.elmundo.es/papel/20009/03/08/mercados/2808809

No hay comentarios:

Publicar un comentario